"La caridad es humillante por que se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo"
Eduardo Galeano

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA PALABRA


Para los alumnos del BACHILLERATO POPULAR PROYECTO UNO.

LA PALABRA tiene un significado especial, tan especial que así lo expresaron.

LA PALABRA

La palabra es algo maravilloso, nos comunica, permite expresarnos, la palabra dice mucho, o poco, o nada. La palabra es la fuerza, el impulso, es un privilegio, es el cambio. Puede ser una imagen o una idea.
Con la palabra enseñamos y con la palabra aprendemos. La palabra nos identifica, nos dice quienes somos y adonde vamos. La palabra tiene sonido, la palabra es muda, es sorda, es presente y es pasado. La palabra tiene futuro.
La palabra son los gestos, el silencio, las miradas.Con la palabra nos acercamos unos con otro, nos conocemos mas. Por la palabra podemos entendernos, diferenciarnos, reconocernos.
Son ellas las que se hablan, las que se callan, las que piden ayuda, las que nos maravillan, las que forman un libro, las que nos encierran y nos liberan.
Una palabra pide paz, y otra pide guerra. Hay palabras lindas, que hablan de amor, del universo, palabras que juegan al fútbol, que se suben al cielo, que se juntan. Hay palabras que se reúnen alrededor de una familia, del trabajo, los amigos. Hay palabras que estudian, que duermen, que descansan.
Algunas palabras hacen la revolución y otras oprimen, lastiman. Hay palabras malas, como guerra, discriminación, dolor, odio, gato, pelea, desigualdad, ignorancia. Y son esas, las malas palabras, las que lastiman y oscurecen. Sin embargo, hay palabras como arte, que nos pintan o dibujan un mundo mejor, o como sueños que nos fortalecen y nos llenan de esperanza
La palabra sonrisa nos ilumina y nos reconforta, pero la palabra apagón nos oscurece.

¿Y UN GESTO? Todos respondemos, que un gesto, VALE MAS QUE MIL PALABRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario